Programación

Las reuniones imberbes, al menos en sus inicios, solían estar divididas en una serie de secciones en las que se realizan diferentes actividades, aunque dicho esquema ha ido variando según la demanda del público, el tiempo disponible u otros factores.

1. Poeta Invitado:
En cada reunión invitaremos a algún escritor destacado generalmente de la provincia, ya que el objetivo de esta primera sección es contrastar la experiencia de los "poetas barbudos" con la poesía de los jóvenes imberbes. Dicho poeta comenzará con una lectura de poemas propios que durará unos 15 minutos y después contestará a una serie de preguntas relacionadas con su trayectoria poética.

2. Lectura Imberbe:
En este espacio, que durará alrededor de media hora, todos los asistentes deberán participar leyendo algunos de sus poemas. Por cuestiones de tiempo, sólo podrán recitar un máximo de diez personas (en el caso de que haya un número mayor de asistentes, se hará un sorteo para seleccionar a los participantes) y cada intervención no podrá sobrepasar los tres minutos de tiempo.
Todos los poemas que se reciten en esta sección deben ser propios, por lo que si alguien quiere leer algo ajeno, deberá esperar a la sección del "poeta muerto" o al "brainstorming". Aclaramos que, en un principio, en El Club de los Imberbes no se dará ningún tipo de puntuación a los poemas, dado que tan solo será una lectura colectiva y sin matices competitivos. Aun así, estaremos encantados de intercambiar ideas y críticas constructivas para seguir mejorando nuestras composiciones y lecturas.

3. Poeta Muerto:
Cada reunión del ciclo estará protagonizada por un "poeta muerto", cuya imagen aparecerá junto a una de sus citas en el cartel de su correspondiente lectura. Dicho autor puede ser cualquiera, aunque la única condición es que ya debe haber fallecido.
Esta sección comenzará con una pequeña biografía que nos permita conocer brevemente el estilo y la vida del autor, para continuar con una lectura de poemas de unos 15 minutos y la recomendación de alguno de sus libros. Finalmente, los demás imberbes tendrán la posibilidad de intervenir leyendo algunos poemas del autor. Se tendrán en cuenta todas las posibles sugerencias para elegir al próximo "poeta muerto" y a la persona que se ocupará de desarrollar dicha sección, que además será la encargada de presentar la reunión. Sería conveniente que dicha persona ya conociera y haya leído al autor con antelación, para que sea más fácil y rápido encontrar los poemas adecuados para la ocasión y podamos aprender más cosas sobre él.

4. Finalis:
Para irnos con buen sabor de boca y despertar a los que se hayan dormido por el camino, dedicaremos la última media hora a realizar alguna actividad colectivo-creativa o de animación a la lectura, como algún tipo juego u otras iniciativas literarias. Todo el mundo puede sugerir actividades, pero la persona que haga dicha propuesta debe comprometerse a llevarla a cabo, para prepararla y desarrollarla en caso de ser necesario. Hasta ahora hemos realizado cadáveres exquisitos, poemas dadaístas, lecturas urbanas... Sin embargo, esta parte se suprimirá si el número de existentes no es el adecuado ya sea por exceso o por defecto o si no hay ninguna propuesta.

5. Brainstorming:
Unos últimos minutos para charlar un rato, donde todo cabe: propuestas, críticas, debates, recomendaciones, comentarios de otros eventos, sugerencias para la próxima quedada...


Además, seguiremos en contacto a través de las redes sociales, subiendo los resúmenes de las reuniones a este blog y compartiendo más información literaria, tanto aquí como en Facebook (El Club de los Imberbes Jaén) o en nuestra cuenta colectiva de Twitter (@PoetasImberbes). Allí podremos publicitar nuestros propios poemas y blogs, además de encontrar información sobre las novedades de El Club de los Imberbes y otros recitales, citas, poemas, ilustraciones, etc...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Me encanta! Genial iniciativa...

Sergio

Isabel Tejada Balsas dijo...

suscribo! ^^