¿Qué es?

El Club de los Imberbes es un ciclo de reuniones orientadas al ámbito poético y hechas por y para adolescentes —o adultos que todavía se consideran como tales…—, fruto de un proyecto colectivo y sin ánimo de lucro, como animación a la lectura y a la escritura.


    
Ni debajo del agua...
Todo comenzó el pasado año 2012, cuando una Alba Torrebejano de 15 años descubre un blog con los escritos de Omar Hamido, uno de sus compañeros en la orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Jaén. A partir de ahí, ambos van descubriendo que muchos de sus coetáneos también suelen escribir habitualmente, por lo que de forma instintiva comienzan a intercambiar sus primeros poemas y opiniones. Poco después, en el Slam Nacional celebrado en Jaén ese mismo año, Alba conoce a Alberto Moral y a otros jóvenes interesados en la literatura, lo que les sugiere la idea de crear un nuevo punto de encuentro para seguir disfrutando de la poesía durante ese verano. Al más puro estilo de El club de los poetas muertos, el proyecto imberbe fue tomando forma y entre los tres comienzan a organizar el ciclo, con el apoyo de otros compañeros y algunos poetas con mucho más camino recorrido a sus espaldas, como Ethan Spooner —de Proyecto Slam— o Sergio Franco —uno de los organizadores del ciclo de poesía La Caja de Lot, y profesor de Lengua y literatura de algunos de los imberbes en ese momento—.

Nuestro objetivo principal consistía en abrir otra puerta a aquellos que, como nosotros, estaban empezando a escribir, de manera que fuese un acto íntimo y entre iguales en el que poder aprender unos de otros, compartir descubrimientos y contrastar opiniones. Por lo tanto,toda persona interesada en la literatura sería bienvenida, siempre y cuando contara con un mínimo de madurez, ganas de expresarse y participar activamente, además de escuchar a los demás, y leer y aprender por puro placer, lejos del rancio ambiente académico.

La idea inicial de estas lecturas mensuales estaba basada en la ausencia de público, de manera que todos los asistentes participaran en ellas de una forma u otra. Así, cada reunión se dividiría en diversas secciones: la intervención de un poeta invitado, una lectura imberbe a micro abierto, el homenaje a un poeta muerto y alguna actividad final colectiva y creativa —como cadáveres exquisitos, poemas dadaístas o textos “googleados” que pasaban de un idioma a otro según los criterios del famoso traductor—. Y como broche final, cerraríamos la temporada de lecturas en septiembre con un recital abierto al público, donde todos los participantes habituales de nuestras reuniones estaban invitados a participar, junto con todos los poetas invitados del ciclo.

Sin embargo, el creciente número de “mirones” y curiosos que aún no se atrevían a participar, nos hizo abrir todas estas lecturas al público, que poco a poco fueron convirtiéndose en reuniones bastante multitudinarias al ser realizadas en diversos bares de la capital.

Por tanto, tras el éxito obtenido en la primera temporada, un año más tarde comenzamos a preparar las nuevas lecturas para el verano de 2014, cada vez con más imberbes reclutados, a pesar de que a muchos de ellos ya les empezaba salir barba, algo que continuó también en el verano de 2015.

En 2016, cinco años más tarde de empezar con esta locura, decidimos echar la vista a atrás y compartir con todo el mundo algunos de los momentos más importantes que hemos vivido. Con ese objetivo nació la Antología Imberbe, que sin duda es algo más que una simple antología, pues pretende recoger algunos textos de la mayoría de los poetas que han colaborado con nosotros, así como hacer un breve repaso de todo el recorrido de este ciclo. Así mismo, todo lo recaudado con su venta irá destinado a la gestión de las nuevas lecturas, en las que nos gustaría contar con la presencia de diversos poetas que residen fuera de la provincia.

 

Si quieres saber exactamente qué hacemos en El Club de los Imberbes, puedes ver la programación general aquí o leer nuestros manifiestos. Además, ya está disponible el documental de Onda Jaén TV sobre nuestra iniciativa. ¿A qué esperas para verlo?



.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y no hay posibilidad de ir como público si no eres poeta?

Anónimo dijo...

Hombre, no te vamos a echar, evidentemente...
Siempre habrá alguien que al final no lea, pero la idea es que todo el mundo se anime.

Anónimo dijo...

Yo quiero participar pero me pilláis muy lejos. ¿Solo estáis en Andalucía?

Alba T. dijo...

En realidad, sólo estamos en Jaén capital, ya que esto es un ciclo que hemos iniciado un par de amigos de los alrededores de esta ciudad.

Pero si realmente estás interesado/a, estoy segura de que a todos nos haría muchísima ilusión poder extender por otras tierras este movimiento imberbe... Lo suyo es que encuentres a unas cuantas personas más que puedan echarte un cable y veréis cómo poco a poco todo va creciendo. Así que os animo a poneros manos a la obra para intentar organizar algo. Todavía tenéis bastante tiempo hasta verano, así que ¡dadle caña!

En este mismo blog encontraréis bastante información, pero si finalmente meditáis la idea y os decidís, podéis escribirnos a nuestro correo para contarnos qué tal vais o si tenéis cualquier tipo de incertidumbre.

¡Un saludo endecasílabo!

Alba T.