lunes, 23 de julio de 2012

Finalis: Cadáver exquisito (prosa)

En nuestra segunda reunión del Club Imberbe, volvimos a repetir la actividad final, un cadáver exquisito, pero esta vez en prosa.

Para los que no sepáis lo que es, podéis leer la entrada del cadáver en verso, aunque lo volvemos a repetir aquí de todas formas:
Cadáver exquisito es un juego por medio del cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias"...
El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad.

Saber más.

Con este procedimiento obtendremos una historia sin ninguna coherencia, ya que se trata hacer un texto colectivo sin conocer lo que tus compañeros han escrito anteriormente, a excepción de la última palabra.

Pasos para hacer un cadáver exquisito en versión prosaica:
1º Una persona se encarga de empezar el cadáver, poniendo una o varias frases que serán el comienzo de la historia.
2º La última palabra debe ponerla en un renglón aparte, para que al doblar la hoja, solo pueda verse esa palabra y no el resto de lo que está escrito.
3º El siguiente participante coge la hoja, y debe continuar la historia sin saber qué hay escrito anteriormente. Solo tiene como pista esa palabra.
4º Se sigue el mismo procedimiento hasta que participen todos, y también se pueden hacer varias rondas para que la historia salga más larga.
5º Se pueden hacer algunos arreglillos para que el texto sea gramaticalmente algo más correcto y entendible (sobre todo los tiempos verbales), pero sin hacer trampas. Lo que hay, es lo que hay.


Ahora os dejamos nuestro nuevo cadáver, encabezado por Bel, nuestra poeta invitada, y continuado por los demás imberbes asistentes.
Pueden apreciarse los dobleces de la hoja...

















Como la imagen tiene una calidad dudosa, vamos a transcribirlo (pondremos la letra de distintos tonos, para que se note cuando cambia la persona que escribe; la palabra subrayada es la última palabra escrita por cada uno):
Cadáver Imberbe II
Hubo un tiempo en el que Eco era otra persona
diferente, como mi abuelo Tomás, que nunca seguía la línea que formaba un corazón dibujado con un estúpido bolígrafo que encontré en el suelo. Y en ese suelo me caí porque iba mirando a las graciosas y bailarinas musarañas que se amontonan en mi cabeza, mientras se pierden en una red de recuerdos. Recuerdos en una noche despejada, en una vida desesperada, monótona y destrozada. Cuando esta noche es cuando siento mi alma. Se refleja simultáneamente en la botella, ese culo de vidrio roto que flota en un charco de gasolina.

Una de nuestras participantes tuvo que irse un poco antes, y una vez que desvelamos la historia al completo, no se puede continuar escribiendo. Por eso, decidimos empezar un nuevo cadáver, esta vez en verso, para enseñárselo a los que no habían estado en la anterior reunión. Esto fue lo que salió:
Cadáver Imberbe III
El ratón vuela la voz
La llama lamía la mierda
Mari Pepa de los cojones vive en un ave mamífera
El extintor amplifica en trozos el dolor
El amplificador hunde rimbombantemente
El pirata consume la vida
Mi mente salva su incertidumbre fálica
La paloma se fragmenta el recuerdo
Los cristales callan el infierno
Las personas son bajas

No hay comentarios: