martes, 3 de julio de 2012

Poeta muerto: Oliverio Girondo

Nació en Argentina, (1891-1967). De familia acomodada, viajó a Europa en su primera juventud, tomando contacto con las vanguardias. Participó en la implantación de las mismas en Argentina, intentando el teatro y el periodismo, pero afincándose en la poesía. Contribuyó a la trayectoria de revistas que difundieron el ultraísmo, como Proa, Prisma y Martín Fierro. En ellas se dieron a conocer algunos de los principales escritores de su tiempo: Borges, Marechal, Güiraldes. Su primer libro perfilado es Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922), donde recoge la poética de la gran ciudad moderna, propuesta por el poeta francés Guillaume Apollinaire y el futurismo. El uso de palabras propias (neologismos) alternado con el verso libre y algunas formas clásicas, marca la diversidad de su obra en títulos como Calcomanías (1925), Espantapájaros (1932), Interlunio (1937), Persuasión de los días (1942), Campo nuestro (1946) y En la masmédula (1956).
Más en: Wikipedia
             Wikiquote
             Veinte motivos para leer a Oliverio Girondo

Nosotros tuvimos que hacer una lectura rapidísima porque íbamos mal de tiempo... No pudimos ni decir quién era (aunque eso es lo de menos) y se nos quedaron muchos poemas buenos en el tintero.

Nos ha gustado bastante, media hora antes de que empezara la lectura, estábamos estrujándonos la cabeza para ver de qué poemas podíamos prescindir, ya que teníamos casi todo el libro señalado... 

Si a algún imberbe le gustó y le quiere echar un vistazo (entonces será un poco menos imberbe), le recomendamos una antología de la Colección Visor de Poesía: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía. Calcomanías y otros poemas.
(No recuerdo el precio exacto, creo que rondará los 10€).

Si con la crisis no os lo podéis permitir, siempre podéis tirar de internet: Obra completa de Oliverio Girondo online.







Y ahora os dejamos unos cuantos poemas:

Espantapájaros























Exvoto (extracto dedicado a José Luis...)
[...] van a pasearse por la plaza, para que los hombres les eyaculen palabras al oído, y sus pezones fosforescentes se enciendan y se apaguen como luciérnagas...


Comunión plenaria

Los nervios se me adhieren
al barro, a las paredes,
abrazan los ramajes,
penetran en la tierra,
se esparcen por el aire,
hasta alcanzar el cielo.

El mármol, los caballos
tienen mis propias venas.
Cualquier dolor lastima
mi carne, mi esqueleto.
¡Las veces que me he muerto
al ver matar un toro!...

Si diviso una nube
debo emprender el vuelo.
Si una mujer se acuesta
yo me acuesto con ella.
Cuántas veces me he dicho:
¿Seré yo esa piedra?

Nunca sigo un cadáver
sin quedarme a su lado.
Cuando ponen un huevo,
yo también cacareo.
Basta que alguien me piense
para ser un recuerdo.


Cansancio
Cansado.
¡Sí!
Cansado
de usar un solo bazo,
dos labios,
veinte dedos,
no sé cuántas palabras,
no sé cuántos recuerdos,
grisáceos,
fragmentarios.
Cansado,
muy cansado
de este frío esqueleto,
tan púdico,
tan casto,
que cuando se desnude
no sabré si es el mismo
que usé mientras vivía.
Cansado.
¡Sí!
Cansado
por carecer de antenas,
de un ojo en cada omóplato
y de una cola auténtica,
alegre,
desatada,
y no este rabo hipócrita,
degenerado,
enano.
Cansado,
sobre todo,
de estar siempre conmigo,
de hallarme cada día,
cuando termina el sueño,
allí, donde me encuentre,
con las mismas narices
y con las mismas piernas;
como si no deseara
esperar la rompiente con un cutis de playa,
ofrecer, al rocío, dos senos de magnolia,
acariciar la tierra con un vientre de oruga,
y vivir, unos meses, adentro de una piedra.


El puro no
El no
el no inóvulo
el no nonato
el noo
el no poslodocosmos de impuros ceros noes que noan noan noan
y nooan
y plurimono noan al morbo amorfo noo
no démono
no deo
sin son sin sexo ni órbita
el yerto inóseo noo en unisolo amódulo
sin poros ya sin nódulo
ni yo ni fosa ni hoyo
el macro no ni polvo
el no más nada todo
el puro no
sin no


Espantapájaros 1 (De la película "El lado oscuro del corazón").


Aquí tampoco hemos podido poner muchos poemas, así que, se aceptan otras sugerencias en los comentarios.

Advertencia: Si no lo leéis, jamás os saldrá barba. Si sois chicas, os saldrá muchísima.
Vosotros elegís...

No hay comentarios: